Trabajo Práctico 2- Postproducción

 Mi trabajo de postproducción empezó con una investigación al artista Rodrigo Fierro, residente de la provincia de Córdoba. A pesar de mi búsqueda, no se encuentra gran cantidad de información de él pero una de sus obras: Papeles ajenos, fue la que me inspiró para parte de este trabajo.

El trabajo de Rodrigo utiliza la palabra y la imagen como medios para llegar a la gente, y hace mucho hincapié en como las historias se van hilando entre sí para formar un relato. Además plantea el movimiento entre lo público y lo privado de estas relaciones y cómo a partir de esto se crea una red simbólica y afectiva.

También dentro de su obra podemos ir viendo como el artista excede la militancia y muestra un interés particular por desentrañar aquellas estructuras conceptuales y simbólicas que condicionan el accionar de ciertos sujetos insertos en una sociedad. Sumado a esto podemos ver un claro trabajo de archivo donde se pone en juego lo ya mencionado de lo público y lo privado.

De todo esto, tomé varios aspectos para la serie ''Palabras del territorio'', uno de ellos la militancia, aunque en mi caso más evidente. A partir de frases movilizadoras sobre el tema que quise seguir trabajando que son los animales autóctonos. Visibilizar las problemáticas actuales sobre el medioambiente y la preservación de ellos a partir de preguntas disparadoras, me pareció una buena forma de utilizar este aspecto de Fierro.

Por otro lado, utilicé su más clara herramienta que es la utilización de la palabra junto con la imagen. A pesar de que me siento más cómoda con el uso de la imagen antes que la palabra, opino que en el caso de mi obra la palabra le dio la fuerza necesaria al sentido del trabajo, logró darle el tono indicado para que no sea solo una muestra de animales autóctonos, sino un fuerte mensaje sobre lo que estamos haciendo o hicimos con nuestro territorio. Además el formato de cartel callejero, evoca el sentido de texto o producción pública, un punto muy importante en el trabajo de Rodrigo; haciendo que estos creen disyuntivas en el público, el cual se convierte en creador de relato.

Para la otra propuesta donde hice un bestiario con estética pixelart, me base en la idea de archivo de Rodrigo Fierro, pero a su vez, haciendo una postproducción de una propuesta propia anterior, el libro de cuento infantil. En esa obra, la idea era poder llevarle a lxs niñxs, de manera respetuosa, información sobre los animales autóctonos de nuestro país; de una forma divertida e interesante. 

En esta ocasión la propuesta fue a través de una ''Pokedex'' (artefacto proveniente del dibujo animado Pokemon) donde el protagonista de la serie ve la información necesaria sobre los animales de su mundo. Teniendo eso en cuenta, decidí hacer una con los animales de nuestro país pero utilizando un artefacto analógico para alejar un poco a lxs niñxs de la tecnología de la cual están muy inmersos en estos tiempos.

El objeto es un rollo de fichas de información de 21 animales, ubicado dentro de una armazón que asemeja la Pokedex. Con las perillas uno puede elegir si ir a la izquierda o derecha para visualizarlos.

Creo que el poder incentivar a lxs más pequeñxs a interesarse en nuestra cultura y mostrarles lo que es nuestro, refuerza el sentido de pertenencia y evita que caigamos en prácticas dañinas que nos llevan a desestabilizar cada vez más los hábitats de los animales y a estos en si mismos, lo que a su vez nos lleva a tener que preguntarnos las interrogantes planteadas en la primer propuesta de los carteles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRÍTICA A LA OBRA "Aves de nuestro hogar" (TP FINAL) de JULIETA FLORENCIA FERRER (por Olivera Matilde)

Trabajo final - Aves de nuestro hogar

Uno por día