Crítica de Dana Zizich a mi obra
La obra de la artista Julieta Florencia Ferrer esta realizada a partir de la postproducción del artista Rodrigo Fierro. La temática que ella trata es sobre los animales autóctonos de nuestro país.
Está dividida en dos partes, por un lado, la serie “Palabras del territorio” compuesta por afiches callejeros., y por el otro un bestiario pokedex.
“Palabras del territorio” esta compuesta por ocho afiches de 70 x 50cm., con una estética de afiche callejero, en cada uno podemos observar la cara de un animal autóctono, con una frase, sobre un fondo plano. Para la frase se utilizó un tipo de letra clara y en un gran tamaño, color negro, facilitando esto la comprensión, permitiendo que, aunque pasara rápido por el sitio donde se encuentra, comprender rápidamente lo que se está diciendo, estas frases poseen un tono de ironía, pero a la vez crítico. Como se mencionó anteriormente, en cada cartel se puede observar la cara de un animal autóctono, también en un gran tamaño, lo que provoca que nos llame la atención a simple vista, están emplazados figura y texto dando a entender que son ellos quienes nos hablan sobre su situación. Los colores escogidos para el fondo funcionan para cada cartel, no son saturados sino más bien pasteles, posibilitando la buena visión.
La pokedex, inspirada en el dibujo animado llamado Pokemon, es un artefacto interactivo confeccionado con colores vibrantes, principalmente rojo y amarillo, haciéndolo así más atractivo para las infancias, logrando su cometido. Funciona con unas perillas que deben ser giradas hacia cualquiera de los lados. En cada una de las láminas dentro de la pokedex se encuentra un animal autóctono diferente con su respectiva información (una imagen del animal, su nombre, su ubicación, habilidad, entre otros datos).
La primera parte de esta obra tiene una intención militante de crítica y visibilización sobre las problemáticas del medioambiente y los animales que allí habitan. La segunda parte, además de estas intenciones, busca llegar a otro tipo de público, las niñeces, queriendo incluirlos y buscando hacerlos conocedores de este tipo de problemática, ya que, como suele decirse: ¿Cómo puede una persona cuidar algo que desconoce? La artista, a través de la estética que utiliza con la pokedex también logra hacer una crítica a este sistema en el que todo es tecnológico y simultáneamente cada vez estamos menos conectados entre nosotros mismos y con el lugar en la tierra en el que habitamos.
Sobre el montaje de la obra, se puede observar en “Palabras del territorio” que los afiches están emplazados a una misma altura, dos columnas, una abajo y otra arriba, acomodados en una esquina del lugar, por lo que hay cuatro afiches sobre cada pared. La pokedex está ubicada a la derecha del resto de la obra, en una mesita de baja altura, permitiendo que cualquiera, sin importar su altura, pueda interactuar con la misma, por lo que funciona para la intención de la artista de incluir a las infancias. Sobre lo mencionado, pienso que el montaje es correcto, aunque de haber tenido mas espacio para el montaje, hubiese sido interesante montar los afiches en una sola columna y con más espacio entre cada uno
Comentarios
Publicar un comentario